SEGÚN EL LIS, LA RESPUESTA DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE LA REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RIO ES DEMAGOGIA BARATA
Este partido y sus miembros, no pueden dejar pasar en balde, la declaraciones vertidas públicamente por Manuela Castillo y Setefilla Navarro, miembros del Consejo de Redacción de la Revista de Lora del Río, emitidas en respuesta a un comunicado de este partido, en la que en ningún momento faltamos a la verdad de todo cuanto expusimos entonces y de lo cual nos ratificamos ahora.
En primer lugar, señalar que estas señoras confunden al LIS como partido y como ente, con su concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Lora del Río. La nota hecha publica por este grupo la suscribe el Gabinete de Prensa y no su portavoz en el Consistorio, lo que denota cierta animadversión para con el Vicepresidente del LIS, que es el cargo Orgánico que ostenta nuestro compañero. Mediante estas líneas intentamos iluminar a estas señoras en su confusión. No obstante, la respuesta dirigida en su conjunto a Alfonso Morales, este partido la hace propia y mediante la presente, ejercemos, como no podría ser menos, nuestro derecho a réplica.
En nuestro comunicado no se vierte absolutamente ninguna acusación contra estas señoras por su condición de mujeres del Consejo, que es la impresión que aparentemente se quieren dar, cuando en el primer párrafo de su escrito dicen, “contra nosotras las dos únicas mujeres”. Este partido se ha opuesto a la decisión del Consejo en su conjunto. El mismo está compuesto por cuatro personas. El Concejal de Cultura del PSOE y tres miembros más. De esos tres miembros, dos, en este caso las señoras que remiten el escrito, tienen claras vinculaciones familiares al partido político que Gobierna en Lora del Río y al que pertenece el Concejal. Por razones obvias, es posible que este último no desee la participación del LIS. Con respecto a estas dos señoras, lo que se nos plantea cuanto menos son ciertas dudas sobre su imparcialidad.
Usar el tema de la mujer, intentando manipular a la opinión pública, poco menos que haciendo ver a algún miembro de este partido como machista, o al menos dejando entrever este sentido en sus manifestaciones, nos parecen simplemente repugnante y repulsivo. Las manifestaciones de este partido, van dirigidas al ámbito de la relación familiar y no a una cuestión sexista como parece quieren hacer ver. Estas señoras son esposas de dos destacados militantes del PSOE loreño, aunque no les guste que se diga, y al revés, si sus maridos fuesen los miembros del Consejo y ellas las militantes, este partido hubiese denunciado de la misma manera esa situación. En palabras de Perez Reverte, parece que hemos despertado algún “talibanismo feminazi” en estas señoras, cuando rápidamente responden o sacan a colación el tema de la mujer como meras acompañantes o subordinadas de sus parejas. Entendemos que ha sido una lectura perversa de nuestro escrito, de lo contrario, si hubiese sido un error, debemos aconsejar que lean más en general, que no sólo las culturiza sino que además les facilita la comprensión de los textos.
Dicho lo cual, este partido no cuestiona en ningún momento, que al Consejo le pareciera inapropiado el artículo. Lo que se cuestiona, es que no se nos pidiese que se modificase nada, sino que simplemente, se nos negó la participación. Si el artículo es propagandístico o no, es discutible, pero en cualquier caso, la revista en sí lo es, puesto que en ella escriben asociaciones que hacen propaganda de ellas mismas y su labor, además se admite publicidad y se cobra por ello. La publicidad es una forma de propaganda, por lo tanto a este partido se le plantea una duda: ¿si hubiésemos pagado, se nos hubiese publicado dicho artículo?. Probablemente no, porque está claro, que la línea editorial de la revista, esa que no está en ningún sitio plasmada y que es a criterio completamente subjetivo del Consejo de Redacción, probablemente nos hubiese impedido también, incluir un anuncio publicitario. La línea editorial es un conejo que se lo sacan de la chistera.
Al Consejo no les gustaban tampoco las fotografías que este partido envió, pero tampoco se molestaron en solicitarnos otras, dejando claro, que la intención última y el deseo era la no participación de este partido. En cualquier caso, las fotos aparecidas en los últimos tiempos en el interior de la revista, siempre son de algún miembro del Equipo de Gobierno, y rara vez, por no decir ninguna, aparece alguien de la oposición, que hay que recordar que también forman parte de este Ayuntamiento: a modo aclaratorio, una cosa es el equipo de Gobierno y otra es la Corporación Municipal.
Estas señoras entran a valorar políticamente a nuestro partido, denotando cierto tono despectivo, cuando hablan de que el LIS se erige como el grupo político ideal, lo cual es incierto. El LIS en su escrito describe una serie de intenciones y de realidades, habla de esfuerzo y de dedicación, de personas comprometidas y decididas a cambiar la realidad de nuestro pueblo. En cualquier caso, de habérnoslo pedido, hubiésemos modificado el contenido del mismo sin mayor problema.
El LIS jamás les acusó de servir de instrumento manipulativo del Equipo de Gobierno. Lo que si que reiteramos, es que llama cuanto menos la atención, que ambas son esposas de militantes del PSOE, lo cual no es ninguna falacia. No sólo ello es así, sino que ambas señoras comenzaron a formar parte del Consejo de Redacción, justo cuando era Concejal el marido de Setefilla Navarro, Luis Carrasco Blanco y el concejal de Asuntos Sociales por aquel entonces era Manuel García Gonzálvez marido de Manuela Castillo Soler. Fue precisamente decisión de Luis Carrasco Blanco, concejal por aquel entonces, la que hizo que ambas señoras entraran a ser miembros del Consejo de Redacción, obligando a desplazar con ello a D. José González Carballo, verdadero historiador y estudioso de nuestro pueblo.
De cualquiera de las maneras, lo que no se ha explicado aún, es como cualquier loreño pudiera formar parte del Consejo de Redacción de la revista, aparte de ser marido o esposa de..., que precisamente es como estas señoras comenzaron su singladura en dicho Consejo, y lo cual ha quedado claro. Si lo que se debe valorar son las trayectorias profesionales de los miembros, las cuales desconocemos en el caso de estas señoras, es posible que en nuestro pueblo existan personas diferentes a las que ahora ostentan estos puestos, posiblemente con bastantes más méritos, que ni siquiera tienen la oportunidad de pertenecer a este órgano.
Se acusa a este partido de un ataque foribundo y malintencionado, lo cual es incierto, ya que lo único que se ha pretendido es ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión y el derecho de todos los loreños al de información. Este partido ha sido objeto de una decisión injusta, sectaria, intransigente e intolerante por parte de quién ostenta, de una manera ilegítima, a nuestro entender, la potestad de decidir quién puede y que se puede escribir en la Revista de Feria. A pesar de ello, y de manera algo cínica, animan a todos a participar en su revista, “de ellas” y de todos los loreños y loreñas, las mismas personas que practican la censura y la intentan justificar. Reminiscencias del pasado en páginas de actualidad.
Por Lora y para Lora
Loreños IndependienteS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario