jueves, 30 de octubre de 2008

EL LIS VOTA EN CONTRA DE LA SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA

EL LIS VOTA EN CONTRA DE LA SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA

El pleno celebrado el pasado día 21 de octubre en el Ayuntamiento de Lora del Río, tenía carácter extraordinario, y en el mismo se debatió sobre la construcción de la tubería de 500 Ø, que se construirá próximamente desde la ETAP de Lora del Río hasta nuestra localidad.

El Ayuntamiento loreño ha confiado la realización de esta obra a la empresa que actualmente gestiona el suministro de agua en Lora, AQUALIA, para que soporte el gasto de la misma, y posteriormente, mediante el establecimiento de un canon que supone un aumento del recibo del agua en proporción al consumo, se irá resarciendo la deuda, a pagar en 13 años.

El proyecto presentado por la empresa AQUALIA, asciende a 1.772.128,03 € y contempla un crecimiento estimado de la población local de 0%, lo que implica que en principio serán los loreños, y nadie que venga de fuera, quienes acabarán soportando los gastos de dicha construcción.
Dicho canon en la factura del agua de Lora, aumentará un 9,2% anual, lo que equivale a que en 10 años aumentará el 92%, y fue aprobado con los votos a favor del PSOE, con la abstención del PP e IU y con los votos en contra de PA y LIS.

El presupuesto asignado para infraestructuras por la Junta de Andalucía a la Agencia Andaluza del Agua, para el ejercicio 2008 asciende a un total de 517.395.955 Euros, teniendo un crecimiento de un 10,45 % con respecto al presupuesto del año 2007, y Lora del Río no recibe ni un solo euro.

Con estos datos, Loreños IndependienteS (LIS), sólo podemos estar en contra de esta subida porque en muchos otros pueblos se han subvencionado estas obras o han sido calificadas de carácter urgente por ser para el abastecimiento de una población y la Junta de Andalucía ha asumido estas inversiones. Estas inversiones en materia de aguas así como el presupuesto destinado a obras hidráulicas se va a cuadriplicar en los próximos años debido al traspaso de competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Agencia Andaluza del Agua.

Que una empresa privada tenga que asumir los costes de esta obra y que posteriormente se repercuta a los ciudadanos loreños, no es más que otra consecuencia de la pésima y nefasta política que se viene realizando por parte de este equipo de Gobierno, es el reflejo de la incompetencia elevada a su máximo grado exponencial y de la falta de interés por solucionar los problemas de este pueblo por parte del Sr. Reinoso y su equipo.

Según una expresión literal del Alcalde Presidente del Exmo. Ayuntamiento de Lora del Río, D. Francisco Javier Reinoso Santos, tras una intervención del portavoz del partido que suscribe este articulo, D. Alfonso Morales, el cual le reprochaba al Alcalde, que por no haberse pateado las Consejerías buscando fondos para nuestro pueblo, nos vemos en la situación en la que estamos; a lo que el distinguido Sr. Alcalde del consistorio respondió, que él no se pateaba las Consejerías, sino que las visitaba. Nos vemos en la obligación, y no tenemos más remedio desde estas líneas, que reconocer que D. Francisco Javier Reinoso llevaba razón, el Alcalde de Lora del Río, visita las Consejerías, pero de ruta turística, porque lo que son fondos para Lora, sólo recibimos las migajas que otros pueblos nos dan, en este caso, parece que por parte de diputación, y para callar alguna boca, se van a aportar 300,000 € de subvención, una miseria, comparado con el total de la obra.

Una vez más se evidencia el poco peso específico que tiene nuestro pueblo y nuestro Alcalde en la provincia, la falta de planificación política, la falta de previsión y como casi siempre somos los loreños los que pagamos la mala gestión, el desacierto y la incompetencia de personas que tienen en la política su sustento personal, y no un interés vocacional.

En otro orden de cosas, desde aquí queremos rectificar la nota de prensa emitida por nuestro partido en fechas pasadas y que fue publicada en varios medios. En concreto nos referimos a la nota en la que informábamos de la citación del Sr. Alcalde en los Juzgados de Lora del Río el día 14 de octubre, para un tema urbanístico. Lamentamos el error, ya que el asunto por el que fue llamado el pasado día 14 es distinto al que nos referíamos, rectificamos e informamos que se ha señalado para el día 14 de noviembre la visita de nuestro Alcalde a los Juzgados para un tema urbanístico.

Por Lora y para Lora
Loreños IndependienteS

miércoles, 8 de octubre de 2008

EL LIS INFORMA QUE EL ALCALDE VA A DECLARAR EN LOS JUZGADO DE LORA DEL RIO EL PROXIMO DIA 14 DE NOVIEMBRE

EL LIS INFORMA QUE EL ALCALDE VA A DECLARAR EN LOS JUZGADO DE LORA DEL RIO EL PROXIMO DIA 14 DE NOVIEMBRE

Loreños IndependienteS, llevaba varios plenos preguntando al señor Alcalde y al Equipo de Gobierno, por que razón estaba citado el señor Regidor del Consistorio para declarar ante el juzgado de Lora del Río. Por fin, el pasado 25 de septiembre, durante el desarrollo del pleno ordinario que ese día se celebró, el señor D. Francisco Javier Reinoso Santos, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río, argumentó que se encontraba citado por el Órgano de Instrucción loreño en calidad de testigo, en relación a unas licencias de obras que se tramitaron, según explicó, en legislaturas anteriores, pero que de resultar ser irregulares, el Sr. Reinoso cuando llegó a la Alcaldía, nada dijo al respecto, ni nada objetó.

No obstante, en el mismo pleno, el Sr. Reinoso, argumentó que había solicitado un informe de 17 páginas al Secretario General del Ayuntamiento, en el cual se establecían las razones por las cuales el Alcalde puede sancionar a un concejal que no custodie los documentos que salen del Ayuntamiento y los filtre a la prensa, en definitiva, que hizo que el secretario gastase su tiempo en un informe para advertir a los concejales cuales podían ser las consecuencias de saltarse la Ley.

Pensamos que el Secretario debe estar para otras cuestiones mucho más importantes, ya que de lo contrario, el LIS y el resto de la oposición podrían solicitar un informe sobre qué ocurriría si el Alcalde cometiera prevaricación, para advertir al Alcalde de lo que le puede suceder en caso de cometer este hecho delictivo, pero también puede hacer informes para advertir a los concejales del equipo de gobierno cuales son sus funciones y qué podría ocurrir si no cumpliesen, en definitiva, hacer informes de advertencia, a nuestro juicio, nos parece una estupidez por parte del Sr. Reinoso, de nuevo de forma prepotente y amenazante con la oposición, cuando lo que debiera procurar, es hacer informes que aclaren la situación actual del Ayuntamiento, que den claridad y transparencia y que den cuenta de su gestión a los ciudadanos.

Claro que si encargamos un informe que de cuenta de la gestión de este equipo de gobierno, acabaríamos pronto y mal.
En cualquier caso, el Sr. Reinoso debiera, de vez en cuando, encargar a sus concejales algún informe de la gestión que vienen realizando cada uno de ellos, empezando por el Sr. D. JUAN MIGUEL PARRA RUIZ, 1º Tte. Alcalde Delegado de Urbanismo y Servicios Generales, el cual podría tomar nota de algunas denuncias que los vecinos ya cansados, al igual que la oposición de exigir el mantenimiento y la limpieza de las calles y los barrios de Lora, han presentado sus denuncias en los medios de comunicación como es el caso de los vecinos de Setefilla, que en pasados días han aparecido en TVE denunciando la verdadera vergüenza en la que se encuentra esta pedanía.

Tan poca respuesta a tanta denuncia, nos hace pensar en tres posibles razones:
La primera, que no quieren, lo que nos cuesta creer en tanto que está en juego los sueldos de muchos miembros del equipo de gobierno, esto hace, que quieran repetir en el gobierno en años venideros, por lo tanto, suponemos que querer quieren arreglar los problemas para poder perpetuarse en los respectivos cargos.
La segunda posible razón, es que les da igual, porque pueden pensar que el puño y la rosa de por sí ya da el gobierno municipal, lo que hace que estén relajados fuera y más con sus guerras internas, ya que fuera lo tienen todo hecho.
La tercera de las posibles razones que se nos ocurren, es que definitivamente no saben, no tienen ni la más minima idea de como solucionar los problemas de Lora, pero eso si, cobran como si supiesen, y además las elecciones las ganan con mayoría absoluta.

Como la razón más probable, entendemos que es ésta última, ponemos desde el LIS a disposición del Sr. Alcalde y todos los concejales del equipo de gobierno, el programa electoral de nuestro partido, donde encontraran algunas medidas y soluciones para muchos de los problemas de nuestro pueblo, así entendiendo que su propio programa es incumplible, creemos que el resto de los programas de la oposición, pueden orientar a este pésimo equipo de gobierno, a dar soluciones y a tomar medidas para solventar los acuciantes problemas que tiene Lora.

No obstante, cualquiera de las tres razones o cualquier otra que podamos encontrar nos lleva a concluir que este equipo de gobierno es ineficaz, incumple con los ciudadanos de Lora que los votaron e ignoran un programa electoral, que sólo fue concebido para engañar a los ciudadanos y ganar la confianza de estos en las urnas, pero que nada tiene que ver con la gestión que hasta ahora lleva este lamentable gobierno municipal, más pendiente de contrarrestar los actos de la oposición que de cumplir los objetivos que se marcaron en las pasadas elecciones.

Por Lora y para Lora
Loreños IndependinteS