miércoles, 25 de marzo de 2009

EL LIS INFORMA SOBRE LA URBANIZACIÓN EL MAIZAL

EL LIS INFORMA SOBRE LA URBANIZACIÓN EL MAIZAL

Desde Loreños Independientes queremos verter un poco de luz sobre la construcción de la urbanización “El Maizal”.

En el pasado pleno celebrado el día 10 de marzo de 2009, se aprobó con los votos favorables del PSOE y de IU el plan parcial SURB. R.1.7 donde se edificará la urbanización “El Maizal” absteniéndose, que NO votando en contra el PP, LIS y PA.

Nuestra intención es informar a los loreñ@s en general y a los integrantes de la cooperativa en particular del porqué optamos por la abstención en este punto, ya que no se trata de querer o desear que se construyan estas casas, que por supuesto el LIS apoya, sino que la cuestión es cómo y de qué forma se pretende hacer esta urbanización, ya que de eso dependerá el que en el futuro, los titulares de las viviendas que aquí se pretenden construir, tengan más o menos problemas a la hora de obtener las licencias oportunas legalmente establecidas para la obtención de sus casas.

Loreños Independientes no cree en la palabra de este Equipo de Gobierno que tantas veces ha mentido sin ningún pudor a los loreñ@s y que además ha demostrado sobradamente su incompetencia en materia urbanística, aun siendo ésta uno de los principales motores económicos de cualquier municipio, aunque como siempre, en Lora, vamos tarde.

El plan parcial SURB. R.1.7 cuenta con la conformidad del Ministerio de Medio Ambiente pero con la imposición de una serie de condicionantes, es decir, que la autorización no se hará efectiva hasta que no se cumplan dichos requisitos, pues de lo contrario, no se estaría cumpliendo con la legalidad vigente para construir en esta zona y no se podrían dar ni la cédula de habitabilidad ni la licencia de primera ocupación.

¿Y cuáles son estos requisitos o condicionantes que deben cumplirse?

El primero de ellos, es garantizar el suministro de agua. Por lo tanto, hasta que la nueva tubería de 500 no esté terminada, esta urbanización no tiene el suministro de agua garantizado. No se debe olvidar, que esta obra se va a realizar con el canon extra que nos cobran a todos lo loreñ@s en el recibo del agua, y como no es el Ayuntamiento quién se tiene que encargar de la obra sino la empresa Aqualia, parece que esta cuestión se va a solventar con éxito. Lo que no se nos garantiza es que esta infraestructura se encuentre finalizada cuando lo estén las casas.

El segundo de los condicionantes, es el deslinde y desafectación de la vía pecuaria Vereda de los Tejares que atraviesa esta urbanización, puesto que hasta que no se haga dicho deslinde y desafectación, no se puede construir en esta zona legalmente, sobre todo si no se quieren tener problemas a posteriori.

Por todos es conocida la incapacidad del equipo de gobierno actual para realizar estos trámites, que deberían estar contemplados en el “magnífico PGOU ”, por llamarlo de alguna forma, en vigor desde el año 2005, lo que significa, que tras 4 años desde su aprobación y 6 años de gobierno en mayoría absoluta, ha transcurrido tiempo más que suficiente para haber subsanado muchos de estos inconvenientes que hoy nos ocupan, y como es costumbre en Reinoso y sus concejales, lo normal será echar la culpa a otros en lugar de asumir su incompetencia a la que ya nos tienen acostumbrados.

El tercer condicionante es la cota. La cota es la altura a la que se encuentra un punto sobre el nivel del mar. Según el actual PGOU aprobado por el PSOE, no se puede construir por debajo de la cota 37,5 por considerarse zona inundable y estos terrenos están a una cota variable de 36.5, 37 y 38 metros sobre el nivel del mar. La solución que aporta el Ministerio de Medioambiente es hacer un relleno uniforme a una cota de 37.5. Hay que recordar que el PGOU se puede modificar para dar soluciones a estos problemas, pero parece que no lo quieren hacer, entendiendo por tanto o que no quieren reconocer los muchos errores que han cometido o que no interesa por cuestiones que desconocemos. Lo que sí sabemos es que rellenar todos estos terrenos cuesta muchos euros y desconocemos quién los va a pagar y si el relleno estará realizado antes de construir las casas.

El cuarto condicionante es la E.D.A.R.(Estación Depuradora de Aguas Residuales) que debe estar construida para poder edificar en este plan parcial. Este requisito viene impuesto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Medio Ambiente. Una EDAR no se construye de un día para otro. Mientras en otros pueblos llevan construidas desde hace años, aquí estamos a la espera de que alguien venga a salvarnos, mientras tanto pagamos una fortuna año tras año a la Confederación en concepto de canón de vertidos al Guadalquivir. ¿Estará terminada la EDAR antes de terminar la urbanización? Nadie lo puede asegurar.

El suministro eléctrico de esta urbanización no está garantizado porque en dicha zona no existe infraestructura eléctrica y el Convenio con Sevillana-Endesa, ni siquiera está firmado. El coste de estas infraestructuras necesarias asciende a más de 9 millones de Euros. ¿Quién va a sufragar estos 9 millones de Euros? Y sobre todo, ¿cuánto tiempo se va a tardar desde que se firme el convenio hasta que las instalaciones estén operativas?

No queremos ser alarmistas, y desde luego todo tiene solución, pero es nuestra obligación informar a todos los loreñ@s y a todos los cooperativistas, de los problemas que tiene la urbanización y como conocemos la inutilidad del concejal de urbanismo, D. Juan Miguel Parra Ruiz así como su gran habilidad para enredar cualquier cuestión hasta el punto de llegar a culpar de los problemas que vayan surgiendo a cualquiera antes que asumir sus responsabilidades, el LIS no tiene ninguna confianza ni ninguna garantía de que los problemas que plantea esta urbanización sean resueltos antes de que las casas sean terminadas por este más que inepto Equipo de Gobierno.

Ya conocemos los problemas que están viviendo los vecinos de las 17 casitas del Residencial Virgen de Setefilla, a los que el Ayuntamiento se niega a dar las licencias de primera ocupación pero a los que si concedió y cobró el permiso de obras para realizar la urbanización.

Desde Loreños Independientes no queremos que una situación así se vuelva a repetir y entendemos que con nuestra abstención en el voto y las pertinentes explicaciones que nuestro grupo expuso en el pleno, avisábamos a los vecinos de que esto podía ocurrir.

Nos ponemos a disposición de todos los loren@s y del equipo de gobierno, para ayudar en todo lo necesario para poder ver una Lora llena de grúas como síntoma de creación de puestos de trabajo y riqueza para nuestro municipio dentro del respeto a la legalidad vigente, que evite aprobaciones a la ligera sin tener claras las consecuencias que estas decisiones pueden acarrear para los vecinos en el futuro.

Invitamos a todos los ciudadanos que para aclarar sus dudas sobre la urbanización hagan sus preguntas, por escrito, al Secretario del Ayuntamiento y exijan una respuesta también por escrito.

Por Lora y para Lora
Loreños Independientes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que si tiene estos problemas las urbanizaciòn el maizal,pq se le permite a la cooperativa que haga este proyecto y juege con las ilusiones de los cooperativistas,q son los que realmente se les estan perjudicando.

El ayuntamiento,sino lo ve viable deberia,obligar al menos que digan la verdad de como se encuentra la situaciòn y no engañarnos y decir que en menos de dos años se terminan las obras.

Espero que almenos digan la verdad y se muevan por bien de los cooperativistas y no por los intereses de los que fundan la cooperativa.


Esta urbanizaciòn no tiene pq resolver los problemas de desempleo que tenga este municipio,pues para eso necesita un plan mayor y màs industrializado
como el de dedicarse a explotar los recursos de que dispone agricultura ecologica,distribuciòn de las mercancia sin intermediarios

Dejar de su afan recaudatorio y dar màs facilidad a todo aquel que quiera invertir en nuestra locadidad a cambio de puestos de trabajo.....etc.