viernes, 26 de marzo de 2010

EL LIS APOYA LAS REIVINDICACIONES DE SETEFILLA



EL LIS APOYA LAS REIVINDICACIONES DE SETEFILLA

Son más de 30 años, los que llevan los vecinos de Setefilla, reivindicando prácticamente las mismas cuestiones. Son más de 30 años sufriendo desgobierno y abandono, una pedanía loreña, carente de muchos servicios e instalaciones decentes, de las que si se disfrutan en otros barrios loreños.

Este partido recuerda alguna legislatura en la que se hicieron instalaciones deportivas, que con el paso del tiempo se han deteriorado, se asfaltó la carretera de la depuradora y se construyeron las nuevas casas mediante una cooperativa.

Cualquier avance, el paso de los años lo ha envejecido, y hoy nos encontramos con un pueblo cuyos vecinos no se van a rendir y siguen luchando, porque Setefilla esté a la altura de las circunstancias, y sea lo que siempre debió ser, un oasis, un vergel cerca de Lora, que irradie naturaleza, calidad de vida y tranquilidad.

Los vecinos de Setefilla, niños muchos cuando llegaron, nacidos y criados aquí otros, no están dispuestos a permitir que el óxido y la carcoma destruyan sus vidas y sus casas, y desde hace algún tiempo, se han constituido en Asociación, cuya unidad y arrojo, les está causando buenos resultados para conseguir que Setefilla sea un lugar bello y encantador como siempre lo fue.

El deslinde y reparación de los accesos al pueblo, así como la recuperación de las vías y los parque públicos que se han apropiado vecinos por su cuenta y riesgo, son reivindicaciones muy lejanas en el tiempo. Todos hemos observado, como con el paso de este, en el antiguo camino de la Virgen, se han implantado las alambradas y los baches. Los propios trabajadores de la depuradora, hace unos días denunciaban públicamente, el estado en el que se encuentra la carretera cuando se accede por lo que se conoce como la entrada de Agrifluide. Todos hemos visto como la carretera conocida como la del frenazo, a pasado de carretera a carril, de vereda a camino y ahora de trocha a barbecho.

Los vecinos reclaman, la recuperación y adecentamiento, para uso público, de los inmuebles y zonas verdes de propiedad municipal, así como el arreglo y mantenimiento de calles y plazas. Algunos de estos inmuebles, ya en su día fueron centros cívicos y culturales, por lo que en pleno siglo XXI y 42 años después de su construcción, no es lógico, que se prescinda de ellos. Es verdad que no hace mucho tiempo se hizo una inversión en la calle Mayor, que ningún vecino había solicitado y que entendemos no era necesaria, salvo por cuestiones poco plausibles, como la de meter tuberías en una zona donde no había problemas. Saquen sus propias conclusiones. No es menos cierto, que se asfaltó una de las calles de servicio, y que a poco que pasó el camión que recoge la basura, los hoyos, baches y socavones, aparecieron sin más remedio. Sólo hay que ir y verlos. Los vecinos sin embargo, los sufren diariamente.

El alumbrado público ha pasado de poco a muy escaso y muy pronto pasará a ser ninguno. De bombillas de bajo consumo blancas y ecológicas o farolas nuevas ni siquiera lo mencionamos. Simplemente brillan por su ausencia.

A día de hoy, lo más irrisorio, es que a los vecinos se le cobra por el uso de la caseta municipal, que lleva casi ocho años construida y que se encuentra sin terminar. En palabras de Reinoso, según los vecinos, quien la empezó que la termine.
De este modo, los propios vecinos han solicitado permiso para ser ellos quien enfosquen y pinten lo que queda sin hacer, que no es poco, sin embargo se han encontrado siempre con un no por respuesta.
Los vecinos han solicitado la cesión de la gestión y la administración del recinto, y poder sufragar los gastos de arreglo y mantenimiento que el Ayuntamiento no viene realizando.

Es lógico pensar, que el LIS apoya todas y cada una de las reclamaciones de esta Asociación y se ha puesto a disposición de la misma para ayudarles en cuantas gestiones podamos ser útiles. Nuestra filosofía, es la de estar cerca de los ciudadanos, cuyas reivindicaciones son loables y dignas merecedoras de toda atención, en este caso algunas desde hace más de 30 años.

En Lora del Río, a 24 de marzo de 2010.


Por Lora y para Lora
Loreños IndependienteS

miércoles, 17 de marzo de 2010

EL LIS SOLICITA LA SEÑALIZACIÓN DEL CORTE DE LA CALLE SAN FERNANDO



EL LIS SOLICITA LA SEÑALIZACIÓN DEL CORTE DE LA CALLE SAN FERNANDO


El LIS ha podido comprobar como las obras que se vienen realizando en la calle San Fernando, carecen de señalización adecuada avisando de las mismas en su acceso por la calle Ramón y Cajal.

Esta falta de señal provoca que los conductores adviertan que la calle se encuentra cerrada por obras, justamente al llegar a las vallas que la delimitan, debiendo dar la vuelta en la esquina con Ramón y Cajal, ya que no se puede continuar a la izquierda de la calle San Fernando por ser de sentido único.

Por otra parte, este grupo ha recibido las quejas de algún comerciante local de la zona, debido a que no se ha previsto el acceso peatonal desde Ramón y Cajal por dicha calle mientras se producen las obras, lo que ha provocado grandes pérdidas para los comerciantes.

Desde estas líneas, rogamos sea señalizado el corte de dicha calle y se apresuren, en la medida de lo posible, los trabajos que se vienen realizando en esta calle loreña, y evitar así un mayor perjuicio a los comerciantes afectados.

Lora del Río, a 17 de marzo de 2010.

Por Lora y para Lora
Loreños IndependienteS

martes, 16 de marzo de 2010

EL LIS FELICITA LA ORGANIZACIÓN DE MERCAXATI Y CON SABOR A LORA

EL LIS FELICITA LA ORGANIZACIÓN DE MERCAXATI Y CON SABOR A LORA


Loreños IndependienteS felicita a la organización de Mercaxati y Con Sabor a Lora. Desde este partido entendemos que ha sido un acierto la celebración de ambos eventos a la vez.

El Lugar escogido ha resultado ser idóneo por los espacios y amplitud existentes así como por su ubicación.

No cabe duda que el acontecimiento vivido durante la semana pasada en nuestra localidad proporciona un escaparate sin igual para los comerciantes y para los empresarios de la hostelería de Lora.

Esta iniciativa y otras como esta, deberían servir para atraer a personas de otras localidades a conocer nuestro comercio y nuestros productos, como así ha sido.

Desde luego que la muestra tiene aspectos mejorables, pero en líneas generales el acontecimiento ha estado a la altura y el balance no puede ser calificado más que de muy positivo para los loreños.

Esta experiencia, debiera servir como ejemplo, para volver a recuperar otras como Agrovega o Lora de Boda, porque todo lo que conlleve la expansión y la proyección de Lora hacia fuera, es sin duda alguna, mejorar el futuro de nuestro pueblo.

Una vez más, agradecer y felicitar esta actuación a la Organización, a las personas que han colaborado para su desarrollo, a las empresas que han participado en dicha feria y al Ayuntamiento de Lora del Río.

Lora del Río, a 16 de marzo de 2010.


Por Lora y para Lora
Loreños IndependienteS

miércoles, 10 de marzo de 2010

El LIS pide aclaraciones a Griñán

Pincha en la imagen para hacerla más grande



























lunes, 8 de marzo de 2010

EL LIS SE REUNE CON LOS VECINOS DE LA PLAZA AXATI

EL LIS SE REUNE CON LOS VECINOS DE LA PLAZA AXATI

El pasado viernes 05 de febrero, el LIS mantenía una reunión con vecinos de la plaza Axati con el fin de conocer in situ, los problemas, las quejas y las reivindicaciones de esta plaza loreña.

La reunión tuvo un punto central, que no es otro que la situación de inseguridad que se viene viviendo en los últimos años en la plaza Axati, como consecuencia de la concentración de jóvenes pandilleros en los soportales de los pisos. La concentración en sí no es el peor de los problemas, que también lo es, lo peor son las consecuencias que ello acarrea.

Los vecinos están cansados de que los pequeños vean como en los bajos de los pisos, se consumen sustancias estupefacientes, como existe un menudeo de droga impunemente y como la convivencia vecinal se ve alterada constantemente.

Los vecinos denuncian peleas entre estos individuos, muchos incluso menores de edad, que pintan y ensucian las paredes, pasan a gran velocidad con las motos y se han enfrentado, de manera amenazante e incluso intentando agredir en más de una ocasión, a algún vecino que les ha llamado la atención por alguno de estos hechos.

Los vecinos plantearon a los miembros de este partido, que las reuniones mantenidas con el actual Equipo de Gobierno, y más concretamente con el concejal delegado de urbanismo, Juan Miguel Parra Ruiz, han sido del todo infructuosas. Tanto es así, que los vecinos cuentan que se sienten engañados por este Concejal, que prometió solventar la situación con ciertos arreglos, arreglos que no llegan nunca.

Los vecinos proponen dos soluciones, las cuales incluso estarían dispuestos a sufragar.
La primera es el cierre de los soportales con una valla metálica o reja, que evite la entrada y el refugio de estos individuos en los bajos de los pisos.

La segunda de las opciones que proponen es la instalación de unas verjas en las entradas a dicha plaza, acondicionando incluso las misma para la entrada de bomberos. Entrada de bomberos con la que hoy día no cuenta dicha placita. Las verjas se mantendrían abiertas durante el día y cerradas de noche como se hacen en muchos otros lugares, parques y plazas de Sevilla.

En cualquier caso, lo que si está claro, es que las condiciones actuales de la plaza Axati, tanto por su estado de abandono como por las circunstancias de inseguridad que se vive en ella, ha llevado a que una plaza emblemática de Lora, por ser lugar de encuentro de jóvenes y niños jugando, esté lejos de ser lo que antes fue, mientras no se den soluciones a los problemas que sufre.

Loreños Independientes apoya las reivindicaciones de estos vecinos, y entendemos que existen soluciones técnicas que permitan el cierre de la plaza, que es la solución que se precisa y que también solicitan los vecinos, además, por supuesto, del adecentamiento de la zona, que bien lo merece.

Por Lora y para Lora
Loreños IndependienteS

miércoles, 3 de marzo de 2010

SEGÚN EL LIS REINOSO AL FINAL CULPARÁ AL RÍO

SEGÚN EL LIS REINOSO AL FINAL CULPARÁ AL RÍO

Llevamos algunas semanas viendo en todos los medios de comunicación, la catástrofe que ha supuesto en la ribera del Guadalquivir, el desbordamiento del río. Nada nuevo ni extraño para nadie, porque todos sabemos que el Río siempre reclama su espacio. Todos conocemos donde está precisamente ese espacio, y a pesar de ello nos empeñamos en construir allí donde el agua llega, nos empeñamos en hacerle la guerra al Río. Es una batalla perdida, y sin embargo, en Lora del Río, diecisiete familias se han visto involucradas en una guerra que nunca quisieron. Su contienda no es otra que la de evitar que el agua los despierte en sus dormitorios, hacer que el fango desaparezca de sus cocinas y que los sumideros traguen agua en lugar de expulsarla.

Fueron llamados a filas para esta lucha el día que el alcalde loreño firmó la licencia de obras, esa que ahora parece que fue un truco de magia de la promotora, que una mañana comenzó las obras y por las noche ya las había terminado. Diecisiete viviendas nada menos, que según el concejal de urbanismo Juan Miguel Parra, fueron construidas temerariamente en la cota 35 y no en la 37.

Para cotas están los vecinos, que deben 21 millones de las antiguas pesetas de hipoteca por propietario, de unas casas que cada varios años serán navegables. Mientras el concejal de Urbanismo y el alcalde de Lora del Río paralizan obras si el balcón mide medio metro más de lo que establece el PGOU, y de ello existen innumerables ejemplos recientes, de las casas en el río no se dieron cuenta, porque al parecer, se hicieron de noche, con nocturnidad y alevosía, y no pueden estar a todas. Como tampoco hicieron caso a las múltiples denuncias hechas por la oposición en los Plenos, entre ellas las del partido al que represento.

Ahora, a un año de las elecciones municipales, la solución es prometer un muro de contención, un muro que pueda acallar algunas bocas y en el que estrellarse las miles de críticas que se están recibiendo por haber construido donde no se debía. Vamos a hacer un gran dique, que cueste a los andaluces 6 o 10 millones de euros o 20, que más da, para salvaguardar unas casas de una riada segura, con pared y sin ella, y todo por no construir donde el río no alcanza..

Que la responsabilidad es de la administración, no cabe duda alguna, pero nadie presenta su dimisión y a nadie se le exigen cuentas. Griñan, sin embargo, ya ha sacado la chequera de los andaluces y a prometido hacer un muro que probablemente no llegue nunca a hacer, entre otras cosas porque es inviable para salvar las casas de una riada (Ley de los vasos comunicantes), pero de hacerse, tengan por seguro, que costará cuatro veces más que todas esas casas juntas. Hagan números y verán como no les salen. A todas luces es mucho más barato y más rentable, echar a este alcalde inepto que construir el dichoso muro.


Por Lora y para Lora
Loreños IndependienteS