miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL LIS DENUNCIA LA LAMENTABLE SITUACIÓN DE LAS ENTRADAS A LORA



EL LIS DENUNCIA LA LAMENTABLE SITUACIÓN DE LAS ENTRADAS A LORA

“La entrada de mi pueblo es particular, la hierba crece como en las demás. ¡SIEGALÁ! Y VUÉLVELA A SEGAR, que si no la siegas grande se pondrá”. Esto podría ser una canción infantil que antaño se cantaba como el patio de mi casa pero que hemos querido adaptar a las circunstancias de nuestro pueblo, ya que son lamentables y dignas de hacer, no una canción, sino un chascarrillo ya que las entradas a nuestro pueblo son del todo lamentables.
De nuevo la falta de previsión, hacen que sean los ciudadanos, como ha sido el caso de la Asociación de las Viñas, que ha exigido la limpieza de las cunetas donde se ha celebrado el pasado fin de semana la fiesta del barrio. Otra vez tenemos que ser la oposición, con nuestras denuncias, las que acabamos haciendo el trabajo que debiera tener previsto éste equipo de gobierno del todo ineficaz.
Entradas abandonadas o descuidadas, sin que nadie se haya preocupado en limpiar y acondicionar, en fumigar con herbicida para que no salga la hierba o en segar y quitar la que ya ha salido.
Siempre se dijo en el campo, un refrán con mucha verdad y es que “VIENDO EL CHOZO SE VE AL GUARDA”.
Pues si aplicamos ese refrán, que desde luego no se inventó ayer, a la situación actual de Lora, podemos afirmar que el actual abandono total y generalizado que sufre nuestro pueblo es consecuencia de la dejadez y del despropósito de los actuales dirigentes, que sin lugar a dudas, seguro que dan alguna explicación para excusarse.
Lo cierto y verdad, es que por mucho que traten de justificar lo injustificable, para acceder a Lora del Río sólo existen cuatro entradas, y el señor Alcalde y el señor Concejal de servicios entran y salen por ahí, o a lo mejor es que existe alguna entrada a Lora que el resto de ciudadanos desconocemos. En cualquier caso, las entradas más conocidas están en una situación deplorable, sin ningún cuidado y abandonadas a su suerte. Desde aquí solicitamos al nefasto concejal de servicios, D. JUAN MIGUEL PARRA RUIZ, que no lo haga por hacernos caso a nosotros, el LIS, sino por el bien de los loreños y loreñas de bien, que en absoluto se merecen tener el estado tan deplorable en el que se encuentran las entradas y muchas de las calles de nuestro pueblo, sobre todo, teniendo en cuenta que son los mismos ciudadanos que con su voto, le permitieron estar al frente de la concejalía que actualmente ostenta y que le permite ganar la nómina que ingresa todos los meses.

viernes, 5 de septiembre de 2008

ZERO ZAPATERO PARA MIGUEL SEBASTIÁN

ZERO ZAPATERO PARA MIGUEL SEBASTIÁN

No deberíamos sorprendernos pero lo hacemos, cuando leemos las declaraciones de Miguel Sebastián en relación a su dimisión como asesor jurídico del alcalde. Dice que prefiere continuar en el turno de oficio para defender a los más humildes y desprotegidos que no pueden pagarse su defensa.

Cualquier estudiante de primero de derecho sabe o al menos debería saber, la diferencia entre el ejercicio del TURNO DE OFICIO y el derecho a la JUSTICIA GRATUITA.

Son cosas absolutamente diferentes:

En los procedimientos penales, si el acusado o imputado no designa abogado de su elección, se le nombra siempre uno de oficio, dado que el ordenamiento jurídico considera que en dicho tipo de asuntos, por afectar a algunos de los bienes jurídicos de más alto valor para el individuo (como la propia libertad, al poder dar lugar a la imposición de penas de prisión) es no sólo preceptivo, sino imprescindible la intervención de abogado. Esto no quiere decir que en caso de que el acusado no reúna los requisitos de carácter económico exigidos al efecto, se le conceda igualmente el beneficio de justicia gratuita. Al imputado se le concede un plazo para designar abogado particular o solicitar la designación de uno de oficio. Si no lo hace, se le nombra un abogado en turno de oficio en cualquier caso. Pero si el acusado no acredita a posteriori que su situación económica está dentro de los límites para gozar conforme a la ley de justicia gratuita, después vendrá obligado a abonar los honorarios del abogado designado en turno, como si se tratase de un abogado de su libre elección.

En los demás procedimientos judiciales (procesos civiles, procedimientos contencioso-administrativos, etc.), si el ciudadano no designa abogado ni solicita su nombramiento de oficio, caben dos posibilidades distintas:

La primera es que se trate de procedimientos en que, por su pequeña importancia económica, su sencillez u otras consideraciones, la ley no considere preceptivo concurrir defendido por un abogado. En ese caso, la regla general es que no se designa abogado de oficio al ciudadano aun cuando éste lo solicite, debiendo concurrir el justiciable por si mismo, o bien, si así lo prefiere, designar abogado de su elección corriendo con los gastos.

La segunda posibilidad sería que se trate de procesos en que de conformidad con la ley sí es preceptivo concurrir con abogado, en cuyo caso si el interesado lo solicita y reúne los requisitos económicos exigidos se le designará de oficio; y si en cambio no lo solicita, continuará el proceso, según expresión legal, "en rebeldía", sin volver a citar ni oír al interesado, que conocedor de la existencia del proceso ni ha designado libremente abogado ni lo ha solicitado de oficio.

En definitiva, el turno de oficio está previsto para aquellas personas que necesitan de un abogado y/o procurador y no lo tengan, bien porque no conozcan a ninguno o porque no hayan tenido tiempo de ponerse en contacto con ninguno (que pueden ser ricos riquísimos o pobres pobrísimos). En ese caso, el Colegio de Abogados les nombra uno, pero este abogado del turno de oficio, siempre cobra, generalmente a costa de su defendido, a no ser que se den las circunstancias que dan derecho a la justicia gratuita.

La justicia gratuita, está prevista para aquellas personas que necesitando un abogado y/o procurador, no pueden pagarlo (para ello han de reunir una serie de requisitos legales necesarios, siempre de carácter económico). Estos pueden elegir su abogado y si no tienen, se les nombra uno de oficio, que también cobran, sólo que en este caso es a cargo del Estado, pero cobran siempre.

La Constitución española, en su artículo 119, establece que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

El contenido del derecho a la asistencia jurídica gratuita está determinado por Ley 1/1996, de 10 de enero (BOE núm. 11, de 12 de enero),en cumplimiento del mandato constitucional desarrollado por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la Comunidad Autónoma andaluza, el órgano encargado de coordinar las ocho Comisiones de Justicia gratuita es la Consejería de Justicia y Administración Publica, de acuerdo con el Decreto 273/2001, de 18 de diciembre, por le que se modifica el Decreto 216/1999, de 26 de octubre que desarrolla el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita de Andalucía.

Cuando usted formula su solicitud, el Colegio de Abogados de su zona de residencia la tramitará y hará llegar a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente para ratificar la aprobación o denegación del abogado de oficio solicitado.

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL, TITULO V, ART. 118 a 121.

Así que el abogado y el procurador siempre cobran, y además en base a unos precios mínimos que los colegios de abogados emiten, para evitar la competencia desleal. Por lo tanto, por debajo de los precios que determina el Colegio de Abogado no se deben emitir minutas, ni entendemos que las haya emitido el señor Miguel Sebastián, ya que los abogados y procuradores no son hermanitas de la caridad ni profesionales altruistas que le dedican su tiempo a los más pobres.

Cómo es posible que nos quiera colar semejante trola el señor Miguel Sebastián, cuando a lo largo de todos estos años hemos visto su “desinteresado interés” por el dinero, pero por otra parte, esto es propio de los nuevos socialistas, cambiar el sentido de las palabras para camuflar todos sus actos.

Dado los años que ha tardado en terminar su carrera, (dicen que 10 años para una carrera de 5), es posible que haya pasado por alto esta norma procesal, y desde luego no ha actuado nunca en el turno de oficio, de lo contrario sabría que por este trabajo se cobra como por cualquier otro, o simplemente nos pretende engañar como a niños chicos.

Después de esto, podemos explicarnos un poco mejor, que no excusar, las aberraciones cometidas por su asesorado, por su cuñado y por otros miembros del equipo de gobierno.

Así que, un ZERO ZAPATERO en derecho procesal para el “Ilustrísimo MIGUEL SEBASTIÁN GOMEZ” Secretario de Organización y número 2 del PSOE de Lora del Río, ex asesor jurídico del Alcalde y actualmente abogado del turno de oficio.

lunes, 1 de septiembre de 2008

EL LIS SE SUMA A LAS QUEJAS Y REIVINDICACIONES DEL RESTO DE PARTIDOS E INVITA AL PSOE A QUE TAMBIÉN SE SUME

EL LIS SE SUMA A LAS QUEJAS Y REIVINDICACIONES DEL RESTO DE PARTIDOS E INVITA AL PSOE A QUE TAMBIÉN SE SUME

No se hizo esperar mucho el resultado que se preveía cuando fue eliminado parte del servicio médico de nuestro pueblo. Era necesario hace algún tiempo, y por eso se incrementó la dotación sanitaria en un médico, un enfermero y un conductor.

Las circunstancias de la economía, la crisis que estamos padeciendo todos los españoles y que ha provocado incluso que en plenas vacaciones el Consejo de Gobierno Andaluz, con Manuel Chaves a la cabeza, se haya tenido que reunir para tomar medidas urgentes en esta materia, y que se nos antojan serán medidas más mediáticas que eficaces, se está haciendo notar. El problema de la crisis: QUE NO HAY DINERO, y como no hay dinero hay que “reestructurar los servicios”, o sea RECORTAR SERVICIOS, y que casualidad, siempre le toca al mismo, para Lora nunca hay dinero, bueno si, hay para algún curso que otro de esos de primeros auxilios o de marquetería, que se adjudica a algún “amiguete” o compañero del equipo de gobierno o que se paga como contraprestación por algún favor que otro.

El LIS, como el resto de partidos de la oposición, está totalmente en contra de este recorte de servicios en nuestro pueblo, con consecuencias que no queremos ni mencionar, ya que las cuestiones sanitarias no se pueden o no se deben mezclar con la economía, ya que el dinero es sólo dinero y la salud no.

Desde estas líneas nos comprometemos a llevar a cabo cuantas cuestiones y cuantas acciones sean necesarias, no sólo para recuperar el servicio perdido sino para aumentarlo en tanto sea posible y necesario para nuestro pueblo, incluido un hospital, que se nos presenta cada vez más como una necesidad inmediata.

Desde nuestro partido, Loreños IndependienteS animamos al actual equipo de gobierno y al PSOE local en general, a que se unan en la lucha por recuperar lo que entendemos es nuestro, y lo que creemos se hace necesario y vital para la salud de los habitantes de nuestro pueblo, ya que de no ser así, deben saber todos los loreños, que los dirigentes del PSOE de Lora del Río, están más por la labor de no molestar a las instancias superiores para mantener sus puestos, que por defender los derechos de e intereses de nuestro pueblo.

El LIS va a seguir manteniendo conversaciones con el resto de partidos de la oposición, que desde el principio de esta cuestión así como de otras importantes para los intereses de Lora del Río se ha mantenido unida y firme en cuestiones tan vitales, y va a proponer llevar a cabo medidas drásticas necesarias para atajar el problema tan acuciante que atañe a nuestro pueblo.

Una vez más, invitamos al partido gobernante en Lora y a sus lideres, para que se unan a estas reivindicaciones y a la lucha por la defensa de los intereses y de los derechos de sus conciudadanos, tan mermados en los últimos tiempos, por una gestión inexistente y más pendiente de la oposición y de contrarrestar los envites de ésta, que de llevar a cabo su programa electoral y gobernar para el ciudadano de nuestro pueblo.

Por Lora y para Lora
Loreños IndependienteS