viernes, 6 de junio de 2008

UNA DE BASURA Y BACHES



UNA DE BASURA Y BACHES

La basura, como todos los loreños saben, está en manos de una empresa privada, URBASER, la cual recibió por parte del Ayuntamiento el personal y todos los camiones y maquinaria que éste poseía, y queremos recordar, que fueron comprados por el Ayuntamiento cuando era Alcalde D. Alfonso Morales Navarro. Es en esta época, cuando en nuestro pueblo se instalan contenedores, hasta entonces la basura se colgaba en los naranjos para que no la rompiesen los perros porque se recogía a mano; y se compró un camión barredora para poder ir a barrer a Setefilla y al Priorato y también se compró un camión lava-contenedores.

Cuando cambia el gobierno local en 1995, se cede todo este material a la empresa anteriormente citada, y toda esta maquinaria empieza a desaparecer de Lora para llevársela a otras localidades también gestionadas por esta misma empresa.

Ahora, tras 5 años ya de gobierno del Sr. Reinoso, en mayoría absoluta, el estado de nuestras calles es del todo deplorable, donde la suciedad y la basura abundan en todos sitios, (alcorques, macetones, fuentes, acerado) También las plazas se encuentran llenas de papeles y del todo descuidadas, y para ejemplo un botón, sólo tienen que admirar el magnífico estado en que se encuentra el “pulmón” de Lora, que es como el Sr. Reinoso calificó al Parque de Patilla.

Buscar un motivo de lo que puede estar pasando es fácil. Saber que alguien está siendo un INCOMPETENTE y no remediarlo, o es que no se quiere, o no se puede o no se sabe, o las tres cosas a la vez. La cuestión es que alguien está incumpliendo con su obligación de limpiar las calles. Pero no olvidemos que la limpieza es un servicio MUNICIPAL que presta el Ayuntamiento, y por ello nos COBRA a todos los loreños el propio Ayuntamiento, y no URBASER, por lo que la responsabilidad de lo que sucede con la limpieza es única y exclusivamente de D. JUAN MIGUEL PARRA RUIZ, 1º Tte. Alcalde Delegado de Urbanismo y Servicios Generales, que es la persona encargada de exigir un buen servicio a la empresa y de buscar soluciones al problema de la limpieza en Lora del Río.

Otro tema importante y que le preocupa a este partido, es la cantidad de baches y losetas del acerado sueltas que existen en este nuestro pueblo. Baches que venimos denunciando reiteradamente en cada pleno desde hace un año. Es extraño ver en Lora del Río, como los baches aparecen después del arreglo de las calles, ya que cuando no aparece un badén descomunal en el que los coches dan incluso con los bajos, aparece un agujero de una alcantarilla que no se recrece y en el que ya ha habido algún percance. Suponemos que los badenes que se han realizado en algunos lugares de nuestro pueblo cumplen las medidas técnicas adecuadas, pero de lo que estamos seguros, es que los coches sí están homologados por el ministerio de industria, y si algún coche roza o golpea los bajos en uno de estos saltos y denuncia al Ayuntamiento, podemos encontrarnos con alguna sorpresa.

Nuestro partido, el LIS, está de acuerdo con los badenes, con lo que no está de acuerdo es con la insensatez de hacer los bultos como los que se han hecho en la Avda. de la Cruz y que tuvieron que modificarse cuando aun no estaba acabada ni inaugurada la obra, y eso que D. JUAN MIGUEL PARRA RUIZ, 1º Tte. Alcalde Delegado de Urbanismo y Servicios Generales visitó la obra para hacerse la foto de rigor.
También entendemos excesivos los badenes que se encuentran en el Barrio San José y en otros lugares de Lora, ya que además de desproporcionados no se encuentran en buen estado.

Claro que es peor cuando los agujeros y baches nos los encontramos en el acerado de las calles de nuestro pueblo, porque si nos ponemos a examinar las aceras, en Lora del Río existen grandes deficiencias, con losas que se mueven, hundidas y otras levantadas que acaban por pasarle factura a los ciudadanos de mayor edad o con alguna dificultad, y son muchos los casos y los ejemplos que existen de caídas en nuestras calles de personas mayores y algunas no tan mayores.

Desde el LIS, queremos incidir una vez más, que hacer plazas, parques, fuentes, calles, glorietas, etc. es buena idea, aunque se hagan con tan mal gusto como se hacen y para salir del paso, (aparte de para hacerse la foto el Sr. Reinoso). Pero esta idea se viene abajo si luego no se va a mantener en buen estado ni se va a limpiar casi nunca.

Nosotros también creemos que antes de hacer obras nuevas hay que terminar las que están medio hechas, y creemos que debemos mantener y cuidar lo que tenemos.

Por Lora y para Lora
Loreños IndependienteS
En Lora del Río, a 06 de junio de 2008

No hay comentarios: